La importancia de desparasitar a tu mascota regularmente!

La importancia de desparasitar a tu mascota regularmente!


Los parásitos internos como su nombre lo indican se pueden encontrar dentro del cuerpo de nuestra mascota y aunque pueden tener otras locaciones, principalmente los encontramos dentro de los intestinos.  Nuestras mascotas pueden estar parasitadas sin que nosotros ni siquiera lo notemos y es muy importante mantener su calendario de desparasitaciones al día, ya que muchos de estos parásitos pueden ser transmitidos al ser humano al ingerir accidentalmente huevos o larvas que se eliminan en las heces y causar gravísimas consecuencias en la salud de las personas.

Los niños muchas veces no se lavan las manos antes de ponerlas en la boca y juegan en el suelo o con la tierra y están más predispuestos a contraer estos parásitos. En otros casos la parasitosis puede originar severas diarreas, nerviosismo, carencias nutritivas, obstrucciones intestinales, perforaciones intestinales e incluso la muerte del animal.

Dentro de los parásitos mas comunes tenemos tenias y gusanos redondos que pueden contagiar al ser humano estos son: Dipylidum caninum, Taenia hydatigena, Echinococcus granulosus, Trichuris, Strongylus, Ascaris, Toxocara, Ancylostoma.

Los cachorritos y gatitos se pueden contagiar incluso antes de nacer vía transplacentaria y durante la lactancia vía mamaria. Por ello es de vital importancia desparasitar a la madre gestante y a las crías por primera vez a las 3 semanas de nacidas y continuar haciéndolo a las 6, 8 y 12 semanas de edad. En los perros y gatos adultos recomiendo hacerlo de 2 a 4 veces al año para mantenerlos lo más limpios de parásitos posible.

Desparasitar no es nada del otro mundo. Basta hacerlo con el producto adecuado y con la dosis adecuada del mismo. Estos productos antiparasitarios NO son costosos y son de fácil aplicación. Se puede hacer sencillamente en casa.
Como medidas de prevención en casa debemos:

• Lavarnos las manos siempre luego de jugar con nuestra mascota, limpiar la caja de arena o recoger excrementos.

• Nunca alimentar a nuestras mascotas con carnes crudas, estas son portadoras de parásitos en forma de quistes microscópicos.

• Mantener el calendario de desparasitaciones al día.

• No dar besos en la boca a nuestra mascota (recuerda que ella no usa papel higiénico para limpiarse).

• Mantener un buen control de parásitos externos (pulgas, piojos y garrapatas) usando pipetas o espray.

Otras medidas de prevención para tener en cuenta:

• Lavar adecuadamente las frutas y verduras, según estadísticas la ingesta de verduras y frutas mal lavadas son la causa numero uno por la cual contrae parásitos una persona. (Observar cuando se come en la calle).

• Comer solo carnes bien cocidas.

• Siempre recoger las excretas de nuestra mascota cuando la llevamos a pasear. No dejarlas por la calle, en parques ni jardines.

Volver